El perfil del consumidor digital y las estrategias que debes usar

Muchas empresas caen en el error de crear estrategias dirigidas a un consumidor digital que ha cambiado, se ha transformado con el tiempo y al cual realmente no conocen.

Así que antes de realizar el plan de marketing debemos comprender quién es mi cliente, qué hace, qué gustos tiene, cuáles son sus hobbies, qué tipos de estudio o trabajo tiene, cuáles son sus costumbres, sus hábitos, etc. Esto es vital para dirigir una estrategia que te lleve hacia el camino del éxito en tu negocio.

Es por ello que hoy compartiremos 5 características del perfil del consumidor digital:

1. Informado y analítico

Al consumidor digital le gusta averiguar sobre productos y empresas, no compra por impulso, se toma su tiempo, puede llegar a ser desconfiado, así que busca corroborar la información que se le presenta. Es el típico consumidor que busca en blogs, redes sociales, foros, chats y analiza tanto el precio como la atención que la empresa le ofrece.

2. Le gusta la inmediatez

Está acostumbrado a tener miles de opciones en un instante, así que le gusta todo fácil y rápido de consumir. No le gusta perder mucho tiempo, así que busca sitios que le den la información clara, concisa y que le permitan tener una buena experiencia digital con poco esfuerzo.

3. Es difícil de fideliza

No se aferra a un producto o marca, siempre está buscando un mejor precio, mejor calidad y mejor atención. Esto representa un reto grande para las empresas por lo que tienen que estar en constante cambio y mejoramiento.

4. Quiere un trato personalizado

Busca tener un trato único y que los productos que les ofrezcan se adapten a sus necesidades. Les gusta que lo atiendan bien y que lo acompañen durante toda la experiencia de venta y postventa.

5. Está constantemente en la red y siempre comparte sus experiencias

La redes sociales han conseguido que los consumidores compartan a menudo sus experiencias tanto positivas como negativas respecto a un producto o una marca, lo cual funciona como referente para otros usuarios “informados y analíticos”.

Con estas características claras y en mente, ahora te ofrecemos algunas estrategias que serán de mucha utilidad para saber a quién y cómo dirigirte:

  • Sé una empresa “cliente-céntrica”, en donde tu público o consumidor sea el centro de todo el modelo de negocio.
  • Crear sitios web, responsivos con bajos puntos de fuga y una experiencia rápida, sencilla y amigable.
  • Asegúrate de tener productos y/o servicios adaptables a las necesidades del cliente.
  • Estar en la capacidad de adaptarse a los constantes cambios tecnológicos.
  • Mantén un contacto cercano y ágil dispuesto a solucionar los requerimientos del cliente, a través del chat corporativo.
  • Utiliza herramientas eficientes de CRM basadas en tickets que permitan hacer seguimiento a las inquietudes y necesidades de cada cliente.

Descubre cómo darle el mejor manejo al consumidor digital de hoy:

Si te encuentras en el proceso de entender quién es tu cliente y cuáles son esas estrategias que funcionan durante todo el proceso comercial y las nuevas técnicas que se vinculan con el mundo digital, te invitamos a que curses el Diplomado en Venta Moderna de smartBeemo.

Este Diplomado en Venta Moderna está diseñado para que aprendas la importancia de conocer el lenguaje moderno de las ventas, cómo generar acercamientos a nuevos clientes utilizando nuevos canales, y cómo estructurar procesos, estandarizar mensajes y modelos de actuación comercial.

Conoce la Autora

Camila Romero

Tutora académica de smartBeemo, administradora de empresas con énfasis en marketing digital y analítica web, apasionada por la administración y gestión de redes sociales y la planeación estratégica. Con más de 4 años de experiencia en análisis de mercado y ventas.