Transformación Digital: ¿Tu negocio está listo para enfrentar el coronavirus?

Las empresas de hoy en día deben optar por ser resilientes y capaces de afrontar las coyunturas que enfrenta la sociedad actual o simplemente se irán quedando obsoletas. Podemos ver grandes ejemplos como las universidades y diversas empresas que han tenido que cerrar sus puertas por el virus COVID-19 y llevar todas sus actividades remotamente desde casa, acción que, por precaución, han permitido que sus trabajadores continúen con sus labores a través de plataformas online.

La transformación digital no es algo nuevo, pero la situación que estamos viviendo está empujando al mundo entero a volverla una realidad en todos los negocios. Durante las últimas décadas, fueron apareciendo los cambios tecnológicos que han permitido que el ser humano se transforme de la misma manera, logrando que cambie su manera de comunicarse, de comprar y de trabajar. Hoy, las empresas tienen el gran reto de adaptarse y moverse al mismo ritmo, para lo cual deben entender cómo se están relacionando con sus clientes y cómo realizan sus procesos.

Es importante comprender cuáles son esos cambios y cómo las empresas deben adaptarse. A continuación, te daré 3 elementos esenciales que debes tener en cuenta para llevar la transformación digital a tu negocio:

Integración de la nueva tecnología

La adquisición de nuevas tecnologías puede ayudar a la eficiencia en los diferentes procesos. Sin embargo, es importante no agregar tecnología sin un propósito específico, sino entender cuál es su beneficio principal y medir los resultados obtenidos.

Mejorar la experiencia del cliente

Con la transformación digital se ha remodelado la forma de servicio al cliente y se debe aprovechar cada una de las herramientas que nos ayudan a que nuestros clientes tengan una gran experiencia de usuario, esto es contestar con agilidad sus requerimientos y mantener un contacto cercano.

Cambio en la cultura empresarial

Es fundamental que todas las áreas de la empresa estén alineadas, desde el CEO hasta el área operativa, en cuanto a la implementación y utilización de las nuevas tecnologías. Deben estar dispuestos a innovar y experimentar para superar a sus competidores que también se adaptan con facilidad.

Las empresas que cumplan con estos 3 elementos esenciales, se puede considerar que cumplen con un nivel de madurez de transformación digital que les permitirá ser resilientes ante los grandes retos sociales y productivos que nos plantea el COVID-19. Si tu empresa o tú no han logrado un buen nivel de madurez de transformación digital, no es tarde, todavía es posible empezar a incrementarlo. Estas son algunas de las acciones con las que debes trabajar para adaptarte a las condiciones cambiantes del día a día en transformación digital:

  • Tener presencia en línea es un punto importante para los clientes que realizan sus investigaciones sobre la marca y el producto que desean comprar.
  • Tener canales efectivos de comunicación con tus clientes como el sitio web, redes sociales, chats en vivo, entre otros.
  • Adaptar las nuevas tendencias digitales en tus operaciones, lo cual le permitirá ser ágil y flexible a los cambios. ¿Tu equipo está preparado para trabajar desde casa? ¿Qué herramientas usarán para mantenerse comunicados y productivos? Son preguntas que no debes obviar.

Trabajar en estas acciones permitirá mayores beneficios a tu negocio para que sea más eficiente y se alinee perfectamente a las expectativas del cliente, pero, ¡alto! La gran pregunta que debemos hacernos para trabajar en todo esto es: ¿estamos realmente listos para que nuestros clientes no deban asistir masivamente a nuestros negocios? Hoy, más que nunca, es el momento de tomar acción y formar parte de la transformación digital. Debes hacer posible que, si tu cliente no puede ir por tu producto, tu empresa pueda hacerle llegar el producto a tu cliente.

Si quieres conocer cómo utilizar los diferentes medios tecnológicos que pueden contribuir a que tu empresa se transforme en esta nueva era digital, te invitamos a que curses el Diplomado en Marketing Digital de smartBeemo.

Este Diplomado en Marketing Digital está diseñado para entender el ecosistema digital completo, el camino del consumidor y sus diferentes puntos de contacto, así como las oportunidades que nuevas plataformas ofrecen en la consecución de las estrategias de construcción de marca y de desarrollo de oportunidades de negocio.

Conoce a la Autora

Camila Romero

Tutora académica de smartBeemo, administradora de empresas con énfasis en marketing digital y analítica web, apasionada por la administración y gestión de redes sociales y la planeación estratégica. Con más de 4 años de experiencia en análisis de mercado y ventas.