Por: Michel Edery

 

En los últimos meses hemos visto mucha preocupación en relación al algoritmo de Instagram. También nos hemos encontramos con muchos “expertos” compartiendo tips para burlar el algoritmo y la verdad es que: Ni el algoritmo ha cambiado ni hay forma de burlarlo.

 

El algoritmo de Instagram funciona por engagement, por tal motivo veremos en nuestro feed como prioridad, las publicaciones de aquellas personas con las que tenemos mayor interacción.

 

Las marcas que no generen engagement con sus seguidores tienen un alcance muy reducido frente a aquellas que interactúan con sus audiencias. En el camino, se han inventado tácticas pocos sinceras, como grupos de likes que en realidad no ayudan en nada.

 

Otro tema que notamos con preocupación es la proliferación de bots que dan like y comentan publicaciones para justamente dar la sensación de engagement. Como es de el algoritmo puede identificar un bot, lo que resulta en sanciones de la plataforma.

 

Con base en esto, y para derribar muchos mitos, decidí crear mis 10 mandamientos de Instagram:

1. No intentarás burlar el algoritmo: El buen contenido tiene alcance. Sí, las horas y los días influyen, eso está comprobado. Pero si el contenido es bueno, va a funcionar a la hora que sea y con alcance. No pienses en cómo burlar el algoritmo o te agobies pensando en la mejor hora para postear. Actualmente estamos presenciando la retoma del buen contenido, de la creatividad, desecha esas tácticas que dicen que hay que etiquetar a un montón de gente en sus publicaciones para generar más likes. Eso no sirve, no es orgánico. Olvídate de los grupos de likes, mejor invierte esa energía que usas para burlar el algoritmo en crear buen contenido.

 

2. Nunca comprarás seguidores falsos: ¿A quién engañas cuando inflas tu cuenta con seguidores falsos? Esas prácticas solo dañan a Instagram. Ellos se esfuerzan mucho porque lo que pase en su plataforma sea orgánico, real y valioso. Se nota cuando alguien compra seguidores. Lo único que se logra con esto es que las audiencias pierdan el respeto por esas cuentas. Hay cuentas con 300 mil seguidores y tienen mucho menos engagement que una cuenta personal de 10 mil seguidores. Que tengas más seguidores no significa que seas mejor. Es mejor quien realiza buen contenido y genera buen engagement.

 

3. Solo publicarás contenido que te genere orgullo mostrar: Hay que publicar con mucha frecuencia, siempre y cuando el contenido sea extraordinario. Antes de publicar un video, piénsalo 100 veces y pregúntate: “¿Estoy orgulloso de esto?”. Si lo estoy, lo publico. Si no, lo descarto inmediatamente. Percibe tu cuenta de Instagram como un medio de comunicación, no publiques algo solo para tapar un hueco editorial.

 

4. No te casarás con un diseño/formato de publicación: Entiendo que es un tema de gustos y que hay gente a la que le encanta tener sus cuentas con unos diseños espectaculares y perfectos, pero también estamos a los que no nos gusta tener las cuentas con el mismo tipo de diseño. Les voy a contar por qué no me gusta. Yo creo que el contenido de Instagram tiene que ser pensado en tiempo real. Ahora, si decides mantenerlo organizado, te aconsejo que cambies de diseño con frecuencia. Cuando te casas con un formato de publicación, aburres y te vuelves paisaje. Puede pasar que cuando tus seguidores vean el mismo diseño, inconscientemente piensen que es la misma publicación.

 

5. Crearás video y bien producido: A la gente le encanta ver video, así de simple. Es mejor que publiques poco, pero que esas publicaciones sean buenos videos y una que otra buena foto. Recuerda que debes ponerle tu cara al video. Las animaciones son lindas, pero mejor es que te muestres tú mismo. Recuerda que hay que humanizar las marcas.

 

6. Serás activo en las historias, siempre y cuando generen entretenimiento, eduquen y/o den noticias: Estos aspectos no son excluyentes. Tienes que ser muy activo en las historias, pero la frecuencia depende del buen contenido. Aquellas cuentas que se manejan en tiempo real tienen más posibilidades de ser seguidas. Si estás buscando que te conozcan y te sigan, tienes que hacer historias. No tengan los stories activos con contenido sin valor, solo por hacer contenido en tiempo real. El reto más grande de Instagram está en las historias, porque hay que publicar de forma frecuente, tiene que ser buen contenido y tiene que ser real time.

 

7. También usarás tus historias para mostrar (dando valor) lo que tu marca está viviendo en tiempo real: Las historias se llaman así porque cuentan historias. No utilicen este formato solo para compartir contenido diseñado o frases célebres. Cuenten historias, es por eso que solo duran 24 horas. Instagram nos está invitando a crear contenido en tiempo real. Está bien que hagas cosas prediseñadas para subir a las historias, pero no abuses de ese formato.

 

8. Prenderás el LIVE y aprenderás haciéndolo: Deja el miedo. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Nada. ¿Qué es lo mejor que puede pasar? Mucho. El miedo se quita con la práctica. El LIVE es una herramienta muy poderosa porque permite interactuar con nuestras audiencias y conocerlos uno a uno. No es solo que tú conocerás a tus seguidores, sino que tus seguidores te conocerán a ti. Esta es una experiencia maravillosa, no te la pierdas por tener miedo. El miedo se va. Pero una vez más, no prendas el LIVE solo por prenderlo. Hazlo porque tienes buen contenido para compartir con tu audiencia.

 

9. Buscarás apoyo de influenciadores para que recomienden tu cuenta: Cada vez es más difícil crecer en Instagram. Los usuarios están siguiendo menos cuentas porque no quieren saturarse de contenido. Cada día hay más personas, como tú, creando buen contenido para ganarse un espacio en el newsfeed de Instagram. El único espacio disponible está en la atención de las audiencias. Hoy en día para crecer en Instagram hay que apoyarse con influenciadores y con marcas personales más grandes que te recomienden. Esta gestión sucede offline hablando con influenciadores para conseguir esa recomendación. Es una gestión de relaciones públicas, y es recíproca. Tú también tienes que apoyar a otros. Si tú eres marca personal o influenciador, debes apoyar a otras personas.

 

10. Tendrás interacción con tus seguidores: Cuando tu cuenta va creciendo, interactuar se vuelve un trabajo a tiempo completo. No importa cuánto tardes en responder, no dejes de hacerlo. Hay que mantener las relaciones y sobre todo con esas personas que te han apoyado desde el principio. Nunca pares de tener interacción con ellos, que sean tus seguidores VIP. Claro, generar interacción hace que el engagement crezca y que tu cuenta sea más relevante. Pero no lo hagas solo por eso, hazlo como una forma de agradecer a esas personas que se toman un momento para comentar un post o escribirte un DM (Mensaje Directo).

 

No se trata de burlar un algoritmo. Si pudiéramos burlarlo, el algoritmo sería inútil y la plataforma perdería todo valor. La idea es jugar con sus reglas: Crea buen contenido, que sea real time y que genere interacciones entre tus seguidores y tú. Así logras que tu contenido llegue a las personas que tienen que llegar, en el momento indicado y dando un valor real a tus experiencias en digital.

 

Espero que este contenido te haya sido útil. Si te interesa conocer a profundidad todas las características acerca de Instagram y cómo sacarle el mayor provecho a la plataforma según tu objetivo, te recomiendo mi curso: El Método Beemo: Fórmula comprobada para monetizar Instagram y el Diplomado de Instagram y Marketing de Influencia.