Por: Jano Cabello
.

Ya, bueno, el título a lo mejor suena un poco exagerado pero…¿has pensado alguna vez cómo es posible que con lo rápido que evoluciona la tecnología nosotros sigamos entregando un triste documento para aplicar a un puesto de trabajo que en el 70% de los casos ya es tecnológico?
.
Si te suena ridículo y crees que esto debe cambiar, te invito a seguir leyendo y te apunto en mi club de los apasionados por trabajar con pasión.
.
Está claro que en un mercado cada vez más tecnológico en el que nos despertamos con un iPhone en la mano, tomamos una tablet para hacer pedidos online y trabajamos horas delante de un ordenador .. los curriculum vitae también deben sufrir una transformación.
.
Si lo que estás pensado es: “Dale, voy a pasarlo a PDF”… no, no es la mejor forma de digitalizarlo. Voy a darte algunos trucos que te ayudarán a destacar frente al resto de candidatos en tu próxima entrevista de trabajo:
.
– Potencia tu marca personal como si tu vida dependiese de ello
.
Porque debes tener en cuenta que tu marca personal va más allá de que seas freelance o trabajador por cuenta propia. Los trabajadores más exitosos, conocen el concepto de marca personal y la trabajan cada día para ser el candidato perfecto. ¿No crees que sería genial que el entrevistador ya te conozca antes de la entrevista gracias al ruido positivo que generas en la red?
.
– Revisa hoy mismo tu presencia en Internet
.
“Stalkear” es un término que está ligado a “revisar el perfil de alguien para ligar con esa persona” pero… los jefes y las personas de recursos humanos “stalkean” constantemente los perfiles en redes sociales de los futuros candidatos. Así que no seas oscuro y ahora te cierres todos los perfiles, revisa con mirada crítica todo lo que has publicado en los años anteriores y elimina o modifica aquello que creas que no es bueno para tu marca personal y por supuesto, para ser seleccionado. ¿Qué dice Google sobre ti?
.
– Sobre las redes sociales privadas
.
No se trata de correr a cerrar todas tus redes y pasar a ser un fantasma digital, lo que consiste es en ser consciente de lo que hemos publicado, qué dicen las redes sobre nosotros y empezar a mostrar aquella parte que sea importante mostrar para alguien que debe contratarnos. Lógicamente, redes como LinkedIn son CLAVE para crear un perfil profesional pero ¿has pensado cómo sacarle partido a Instagram? Facebook por ejemplo te permite tener tu perfil cerrado pero dejar algunos álbumes de fotos abiertos. Sé inteligente y creativo, publica ahí fotos que muestren tu versión más dulce, humana y sincera: voluntariados, eventos, etc…. No se trata de distorsionar tu YO real si no de ofrecer una cara más amable que tomando mojitos en la última fiesta en casa de tus amigos.
.
– ¿Y qué pasa con el CV?
.
Lógicamente todavía quedan muchas empresas que se dejan cautivar por un curriculum vitae de toda la vida. Así que intenta hacerlo de la siguiente forma: limpio, creativo pero que se entienda perfectamente, introduce con un texto que hable de tu personal brand purpose o cuál es tu objetivo vital. Habla de tus pasiones y prioriza aquello que sea más importante. Y por último hazlo esquemático y fácil de leer. Piensa que la mayoría de profesionales de recursos humanos tienen que hacer primero filtros rápidos para estudiar a los mejores en profundidad.
.
– No te olvides que somos humanos y por ello nos relacionamos en un entorno OFFLINE
.
Esto significa que debes ENTRENAR tus habilidades comunicativas face to face. De nada sirve venderte como un crack si luego no eres capaz de enamorar a la persona que tienes enfrente. Sé educado pero habla con pasión. No seas presuntuoso pero cuéntales tus ambiciones. Adáptate siempre al entorno: los abogados llevan traje y los creativo van en zapatillas. No olvides trabajar la mirada, el uso correcto de las manos y modera tu lenguaje.
.
Espero que estos tips te sirvan para afrontar con éxito tu próximo proceso de selección, y también espero que la próxima empresa a la que vayas a aplicar esté en el TOP100 de las empresas más exitosas de Forbes.
.
¡Mucha suerte! Y a entrenar….
.