8 consejos para implementar tu estrategia de email marketing

Todos los canales digitales tienen su potencial y el email marketing no es la excepción. Cada uno de estos tienen su esfuerzo, pues a diario recibimos emails con mucha información de nuestras marcas favoritas y de otras no tan favoritas, por ello la estrategia de este canal debe tener contenido útil y relevante.

Para nadie es un secreto que a través del email puedes llegar a miles de personas, pero lo que se convierte en un verdadero reto es hacerlo de manera personalizada y generando mayor valor. El esfuerzo para crear una campaña exitosa debe estar en cada uno de los pasos de este proceso, pues ninguno es más importante que el otro. Para crear y gestionar una estrategia de email marketing adecuada debemos iniciar por construir una base de datos ordenada con información clave que permita conocer los intereses y/o gustos de los suscriptores; entre más detalles se obtengan más valiosa se convierte la estrategia.

Una vez estés listo para dar el siguiente paso, asegúrate de construirle a cada audiencia una campaña con un objetivo y un propósito claro. De esta manera, te aseguras que el mensaje llegue al suscriptor asertivamente y de fácil acción. A continuación, te explico ocho prácticos consejos que debes aplicar en tu estrategia de email marketing:

1. Capturar leads con información relevante: al capturar los emails, identifica gustos, intereses y/u otra data que te permita conocer más de tus suscriptores.

2. Establecer un objetivo: define el objetivo principal a cada campaña. Sea incrementar ventas, aumentar el número de visitas a tu sitio web, tener actualizado a tu cliente de tu portafolio de productos o simplemente informar.

3. Definir dos tipos de campañas con estrategias claves: crea las campañas en pro de cada objetivo como, por ejemplo, dar ofertas exclusivas a tus suscriptores, mostrar productos o servicios relacionados a los de su interés, contenido de valor que direccione a tu sitio web y que incentive a realizar más acciones dentro del mismo.

4. Segmentar bases de datos: asegúrate de crear bases de datos conforme la campaña te lo pida; es decir, las ofertas exclusivas no se las puedes enviar a los clientes vigentes y la información de contenido de valor créala basada en lo que les interesa.

5. Realizar envíos en días y horarios claves: antes de dar clic en “Enviar” analiza si es un buen día y un horario indicado, teniendo en cuenta el comportamiento actual de mercados, días feriados y tiempos en los que normalmente la mayor parte de personas revisan su correo.

6. Definir plantillas: al igual que todos los puntos anteriores, es de gran importancia. Las plantillas deben ser responsive (que su visualización sea correcta en todos los dispositivos), de fácil lectura, sin mucho texto y con un llamado a la acción (call to action) claro.

7. Asuntos: de estos dependen de que tu email sea abierto o no, así que te debes esforzar para que estos sean llamativos y que muestren una propuesta de valor.

8. Medición: todos tus esfuerzos deben ser medidos, las métricas que debes tener en cuenta para iniciar son aperturas y clics en el llamado a la acción. Conforme avances en tu estrategia, analiza horas y días de mayor apertura, contenidos y plantillas.

Ya tienes consejos prácticos para iniciar a trabajar en este canal, en tus manos y en tu teclado está la decisión de cuándo arrancar y generar mayores resultados.

Descubre cómo el email marketing forma parte de una fórmula comprobada para generar demanda y vender en internet en el Diplomado en Marketing Digital de smartBeemo:

Las estrategias digitales evolucionan todos los días. Un día imprimimos esfuerzo en crear una comunidad en redes sociales; luego, nos apoyamos en estrategias de marketing de influencia; después, pagamos pauta y hacemos video; posteriormente, nos enfocamos en email marketing; continuamos con la habilitación de nuevos canales de venta y así nos la pasamos. Cambiando estrategias y haciendo cosas nuevas todos los días. Lo cierto es que todo esto es válido, siempre y cuando se entienda el ecosistema digital completo, el camino del consumidor y sus diferentes puntos de contacto.

En el Diplomado en Marketing Digital de smartBeemo aprenderás todas las metodologías y fórmulas para generar clientes, todos los días. Es un programa práctico y te enseña, paso a paso, cómo implementar todo lo que necesitas para generar clientes online.

Conoce a la Autora

Sthefania Guerrero M. | IG: @Netbluemedia

Estratega Digital de NetBlue Media, profesional en ingeniería de mercados, con más de 6 años de experiencia en el mundo digital; enfocada en temas de desarrollo de proyectos dirigidos a e-commerce, perfomance, email marketing y analítica web.