El marketing digital vive en constante cambio y las redes sociales son gran contribuyente de los mismos. Las tendencias de consumo de contenido por parte de los usuarios en social media está siempre en movimiento. Y lo que ayer era un éxito puede que hoy ya no lo sea.

Como profesionales en Marketing o marca debemos estar al tanto de lo nuevo y arriesgarnos a empezar a generar contenido diferente, creativo e innovador. No siempre la mejor idea es esperar a que algo se convierta en tendencia sino nosotros mismos crearlas y volvernos referentes de lo nuevo.

A continuación te mostramos 5 tips sobre tendencia y tecnología:

1- De engagement histórico a tiempo real:

La interacción en vivo te puede llegar a generar hasta 100 veces más alcance que pregrabado o diseñado previamente. Muestra realidades, gente y enséñale a tu comunidad lo que sabes. El mayor valor que puedes tener es compartir lo que aprendiste con aquellos que lo requieren. Los usuarios compartirán y agradecerán el hecho de que puedas responder sus dudas, comentarios en tiempo real.

2- Experiencias 360:

Hay una nueva forma de crear y consumir contenido. Las experiencias en 360 se tomarán las redes sociales muy pronto y es momento de empezar a pensar cómo adaptarnos a esto. Tip: Para subir fotos 360 grados en Facebook lo único que debes hacer es tomar una foto panorámica con tu teléfono y subirla a la plataforma.

3- La era de los Influenciadores:

Son los nuevos profesionales de la era digital. Su relevancia en la toma de decisión de compra de los usuarios ha cobrado mucha importancia. Internet ya no pertenece a las marcas con mucho presupuesto sino a personas que son relevantes y acumulan seguidores fieles. Las marcas deben buscar influenciadores acordes al mensaje que desees transmitir, no siempre el que más seguidores tiene te generará más conversión; sino aquel que el tipo de audiencia se asemeje más a lo que buscas. ¿Todavía no has utilizado influenciadores en tu estrategia digital? En algunos casos un influenciador puede llegar a generar 5 veces más retorno que medios pagos en redes sociales.

4- Machine Learning:

Los algoritmos de las redes sociales están evolucionando a entidades cada vez más inteligentes que aprenden sobre el comportamiento de las audiencias por inteligencia artificial. Las marcas deben hacer lo mismo y monitorear cuándo, por qué y cómo funciona el contenido dentro de sus audiencias, identificar y replicar patrones.

El análisis constante es importante al momento de lograr identificar que nos está funcionando y que no. Si no estudias e identificas los gustos de tu audiencia pierdes tiempo y dinero en desarrollar estrategias que no se adaptan a lo que necesitas.

5- Competencia y evolución:

Las plataformas seguirán evolucionando y cambiando de cara al usuario en función de 2 variables: El usuario y la competencia. No es un misterio que Instagram le ha ganado gran terreno a Snapchat, y esta segunda buscará nuevamente dar competencia atrayendo no solo a usuarios sino también a las marcas. Twitter es otra que está luchando por recuperar terreno perdido y a la cual no se puede subestimar.

Hay que prestar mucha atención a estos cambios pues harán la diferencia al ejecutar las estrategias de contenido en cada red social. Cada una de estas plataformas debes abarcarlas de forma individual y en base a sus virtudes desarrollar estrategias afines para el público presente en cada una de ellas.