Las redes sociales pueden ser un excelente canal de atención al cliente con los usuarios, por esta vía los consumidores normalmente le cuenta a las marcas sus experiencias, preguntan dudas o dan una queja.

Como marca debemos aprovechar esta interacción directa para dar respuesta y abrir un canal de soporte y atención.

Aquí algunas ventajas de cómo usar las redes sociales como canal de atención al cliente:

1- Publicidad:

Cuando una marca o institución recibe una pregunta, queja o sugerencia a través de las redes sociales, todos los miembros de la comunidad son testigos de cómo se da respuesta, cómo se resuelve la situación. Trata de mantener una actitud sobria, tranquila y agradable, recuerda que tu respuesta puede ser la duda de muchos otros usuarios.

2- Interacción:

A cada comentario ser expuesto en público en las redes, los demás consumidores pueden observar las respuestas o ayudas que sugiere la marca y esto puede ayudarlos o guiarlos a las suyas propias. También es importante interactuar y estar en la conversación con tu audiencia.

Léelos y presta atención a lo que hablen de ti o sobre tus productos, de esta forma lograrás aprender y conocer que les gusta y que les desagrada.

3- Rapidez:

Las redes sociales son un canal de comunicación instantánea entre el usuario y la marca. Se han convertido en la forma más directa que tiene un individuo de entrar en contacto con la compañía. Este medio supone una respuesta más rápida y personal con cada persona.

Ciertamente el contacto directo entre marca – cliente es uno de los beneficios de las redes como canal de atención. La atención telefónica o via mail se presenta como algo menos personal y más robotico. La idea es que tus clientes se sientan que de verdad te interesas por ellos y que estas allí para cuando te necesiten.

4- Compromiso:

La empresa puede aprovechar la situación para conseguir fidelizar al usuario. La queja o comentario es una oportunidad inmejorable para satisfacer sus necesidades invitándole a convertirse en miembro activo de la comunidad. Además de que al conocer que les gusta y que no puedes mejorar ciertos aspectos que te permitan crear una conexión con ellos. Si tu audiencia no esta contenta con algo pero muestras el compromiso de creer ayudarlos a solucionarlo, seguramente la mirada que tenga de la marca serás más positiva que si se siente ignorado.

Las redes sociales además de ser un canal de servicio al cliente también debe ser un validador de ideas, consulta y comparte con tu comunidad tus ideas y deja que opinen sobre que les parece. Al final de cuentas