¿Sabías que sólo el 42,9% de las empresas europeas lleva a cabo una estrategia de comunicación contando con la participación de influencers? Así lo ha revelado el European Communication Monitor 2016 (ECM), realizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA). Y con él, muchos más datos, pero en este post nos vamos a centrar en exclusividad en hablar de la figura de los influencers. ¿Son esenciales en una estrategia de comunicación?

El estudio de la EUPRERA muestra que la mayor parte de las organizaciones en Europa –un 58,4%- entiende que los influencers son muy importantes para sus actividades de comunicación. Pero, sin embargo, sólo una minoría hace uso de estos “influyentes” de opinión (un 42,9 por ciento).

Otro dato muy significativo de este estudio es que el 40,1% de las empresas reconocen no tener los enfoques específicos para detectar quién puede ser un buen influencer para su marca. Así, y para ayudar un poco a las empresas, la EUPRERA también recoge en su informe los tres principales factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir a un influencer. Así, el ranking sería el siguiente:

  1. La relevancia de los temas y los asuntos que tratan los influencers.
  2. La reputación personal del influencer.
  3. El contenido compartido o reenviado a sus seguidores
  4. La posición que el influencer ocupa en la red.
  5. La reputación de la organización a la que el influencer puede estar asociado. Y es que muchos influencers no trabajan en exclusividad para una marca por lo que, si quieres contar con un influencer, investiga muy bien su trabajo.
  6. El número de seguidores del influencer.
  7. La productividad del influencer, medida sobre todo por el número de mensajes y el contenido publicado.

Sea como fuere, sí debes apostar por los influencers para dar a conocer tu marca. Actualmente, hay programas y aplicaciones que analizan tu marca y buscan los influencers más afines a ella. Pero sí quieres conocerlo tú mismo, sólo debes monitorizar los contenidos sobre los que trata tu marca. Así conocerás quiénes hablan de ellos, conocerlos y hacer una criba de posibles influencers. Además, ¿sabes cuáles son algunas de las ventajas de contar con influencers?:

  1. Mejora tu reputación: cuando un influencer habla bien de ti, y si es un influencer importante, se convierte en una “opinión” viral que puede “contagiar a muchos más seguidores”.
  2. Mejora la fidelización de tus seguidores: estos se reafirman en que es una buena decisión seguir a tu marca ya que “un determinado influencer” habla bien de ti.
  3. Sin darte cuenta, estás mejorando tu SEO consiguiendo así que, cuando busques tu marca en Google, salgan como resultados contenidos generados por influencers y usuarios.
  4. Genera conversación sobre tu marca, lo que te dará muchos insight.
  5. El auge de los influencers es cada vez mayor y ya, incluso, se habla del Marketing de influencers.

Así que, no lo dudes. ¡Apuesta por los influencers en tu estrategia de comunicación y consigue que tu marca sea la mejor de tu sector!