Una crisis en redes sociales es algo de lo que ninguna marca está exenta y ciertamente en muchos casos no puedes predecir cuándo sucederá pero si puedes prepararte para enfrentar la situación al momento de que llegue.

Muchas veces la crisis por si sola sino que se transforma en una bola de nieve la cual crece mucho más que el problema inicial al no abordarse adecuadamente y dar solución convincente.

A continuación te mostramos algunos consejos que puedes aplicar al momento de que se presente una crisis en redes sociales.

1- Nombrar un portavoz:

Es la persona que a nombre de la empresa será la encargada de emitir toda la información oficial, es decir, los sucesos, acciones, medidas tomadas, el estado de la situación, etc. Dependiendo del tamaño o magnitud de tu empresa puede ser una rueda de prensa o hacer un video en redes sociales donde la persona explique los puntos anteriormente mencionados. Es fundamental que la persona elegida muestre tranquilidad y credibilidad.

2- Estudiar la crisis y actuar:

Cuando la crisis sucede en internet, se debe actuar rápidamente pues se corre el riesgo a que se viralice. Aunque no se pueda resolver el problema inmediatamente si se deben tomar medidas que ayuden apaciguar la situación, calmar las aguas mientras se trabaja en la solución total del conflicto. Es importante actuar de forma calmada, rápida pero siempre pensando cada paso que se dará.

3- Solución:

Luego de que se ha logrado contener el crecimiento de la crisis es momento de actuar y dar solución, informar los pasos a seguir y tomar acción. Es fundamental poder primero minimizar el alcance e ir por pasos y no desesperarse en aplicar la solución definitiva sin pensar. Actuar sin idea puede acarrear mayores consecuencias.

4- Evaluación y monitoreo:

Por último se debe hacer el recuento de los daños, ver las consecuencias y hacer un monitoreo sobre la situación presentada y como se ha ido desarrollando la solución para evitar recaídas o circunstancias similares.